jueves, 3 de septiembre de 2009

Introducción a la Zoología




La zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales. Ésta se apoya en otras disciplinas como la anatomía animal, la fisiología animal, histología, citología, embriología, genética animal, zoopatología, biogeografía, paleontología, estudios en evolución, taxonomía, ecología, etología, etiología, entre otras.

La zoología tiene sus antecedentes más antiguos desde la prehistoria. El ser humano, desde la existencia del hombre de cromagnon, tuvo una gran correlación con los demás animales y con el entorno en general que lo rodeaba, es por eso que se interesaba por identificar a los distintos animales que conocía y los registraba a través de las pinturas rupestres para tener datos rudimentarios de cuales animales eran para alimentación y cuales eran peligrosos.

En la antigua Grecia, el filósofo aristóteles fue prácticamente el fundador de la zoología como ciencia. Clasificó a los animales en dos grupos: animales con sangre y animales sin sangre o enaima y anaima respectivamente.

Durante el renacimiento, personajes célebres como el inventor, artista, científico y filósofo Leonardo Da Vinci y el médico William Harvey también hicieron grandes aportes a la zoología. El primero hizo estudios de anatomía comparada y de fisiología, también asomó algunas atribuciones a la etología, asegurando que los animales son seres pensantes (cosa que no se sabía en aquella época). Por otro lado, William Harvey estudió a los animales desde su nacimiento, haciendo la clasificación de animales ovíparos y de animales vivíparos.

El botánico y zoólogo Jonh Ray, en el siglo XVII introdujo el concepto de especie dentro de la biología, concretando que dos individuos de una misma especie y de distinto sexo, son aquellos que pueden reproducirse entre sí y dejar decendencia fértil para seguir proloferando.

En el siglo XVIII, Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna, fue el creador de la nomenclatura binomial para denominar a las especies, tomando en cuenta el Género de la especie y el epiteto específico (Homo sapiens; Género: Homo. Epíteto específico: sapiens)

El padre de la paleontología, George Cuvier, realizó numerosos estudios en vertebrados extintos y en animales actualmente vivos. Cuvier es el más grande precursor de la zoología moderna.

El naturalista Charles Darwin, realizó estudios muy importantes en aves de las islas Galápagos como pinzones y otras. Acuñó el término de selección natural en su famoso libro El Origen de Las Especies, el cual dió increíbles aportes a los estudios de la evolución.

Hoy en día la zoología es una ciencia que tiene gran importancia ecológica, debido al incríble número de animales que se encuentra en vía a la extinción, es por eso que esta ciencia, junto con la biología, la ecología y la veterinaria se concentrar en fomentar la reproducción de animales en vía o en peligro de extinguirse para poder rescatar su especie.

Existen muchas aplicaciones de la zoología, por ejemplo, la zoología agrícola se encarga de estudiar la relación de los animales que conviven en espacios vegetales donde el ser humano trata de controlar los factores ambientales. Estudia la erradicación de las plagas animales que puedan dañar un determinado cultivo y también estudia el uso de controlodares biológicos para evitar la contaminación de las tierras con plaguicidas o herbicidas químicos.

2 comentarios: