jueves, 3 de septiembre de 2009

Relaciones Interespecíficas e intraespecíficas




  • Se llama relación interespecífica a aquella que se da entre individuos de especies diferentes. Ésta puede ser positiva, negativa o neutra según el caso.
  • Relación intraespecíficas es aquella que se da entre individuos de la misma especie (Intra = adentro), por ejemplo: la sociabilidad de los seres humanos
Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas:

El mutualismo (+,+): es aquella relación en que los individuos participantes se benefician mutuamente por un bien común. En la naturaleza, muchos animales carecen de ciertas características que los ayude en su desarrollo o supervivencia, es por eso que complementan estas características con la ayuda de otros animales y así mutuamente. La ayuda para la alimentación, la supervivencia, el hogar, la eliminación de parásitos externos, son algunas de las que se pueden dar en el mutualismo. Un ejemplo clásico de relación mutual, es el ave que se posa sobre el ganado para alimentarse de sus parásitos externos, el ave obtiene alimento y el ganado elimina sus parásitos de los cuáles él mismo no se puede deshacer.

Comensalismo (+, 0): es una relación interespecífica que está exclusivamente relacionada con la obtención de alimento, en esta relación un animal se alimenta con ayuda de otro sin beneficiarlo o perjudicarlo. Por ejemplo: la rémora que se alimenta con los trozos de comida que el tiburón deja caer al momento de comer.

Depredación (+, -): relación en la cual un animal mata a otro para alimentarse de él. Este tipo de relación es muy común en el reino animal y su importancia radica en el control poblacional de animales herbívoros. Ejemplo: El Águila harpía caza y se come a la pereza.

Parasitoidismo (+, -): relación intermedia entre la depredación y el parasitismo en la cual un animal (generalmente insecto), deposita sus huevos en otro animal para que sus larvas se alimenten de él al nacer, luego, al desarrollarse el animal pierde su etapara parasitoide y puede terminar siendo un herbívoro o un carnívoro.

Parasitismo (+, -): es la relación en la cual un animal se alimenta de otro sin matarlo inmediatamente, ya que el parásito, depende de su huésped para poder vivir. El parásito puede ser endoparásito (vive adentro del animal) o ectoparásito (vive fuera del anima, adherido a él). El perjudicado en esta relación es llamado huésped. Un ejemplo de ectoparásito es la garrapata y uno de endoparásito son los nemátodos.

1 comentario: